¿Qué es exactamente el género “Young Adult”?

Desde Harry Potter hasta Los Juegos del Hambre, pasando por Divergente, Cazadores de Sombras o Bajo la Misma Estrella. Son novelas de muy diversas temáticas: fantasía, ciencia ficción, drama romántico. ¿Qué tienen en común? Que todas ellas pertenecen a un mismo (y reciente) género: el Young Adult.

Pero, ¿qué significa exactamente este término? Sí, ya sabemos que en español se dice “literatura para jóvenes adultos”. ¿Y qué es un joven adulto?¿Un adolescente?¿Un veinteañero? De todas formas, este tipo de libros no parece dirigido únicamente a jóvenes, sino que personas de todas las edades pueden sentirse enormemente atraídas por él.

Personalmente, yo aprendí lo que significa el concepto siglos después de leer a Suzanne Collins y J.K. Rowling. A día de hoy, a pesar de haberse convertido en uno de los más populares del panorama literario mundial, el género Young Adult está un poco desprestigiado. Se trata, en efecto, de un tipo de libros muy fáciles de leer, que se devoran en horas y que suelen, cuanto menos, entretener a los lectores.

La característica principal de las novelas YA es que están protagonizados por jóvenes de entre 13 y 17 años. Nunca, jamás, son mayores de edad. Tal vez sea esta la razón por la que suelen ocupar lugares cercanos a la sección de niños en las librerías. Craso error; desde aquí hago un llamamiento para que cambien la disposición de sus tiendas y así los mayores de catorce años no tengamos que avergonzarnos de nuestros gustos literarios.

Otro elemento que no puede faltar en estas historias es la trama amorosa entre la protagonista (sí, suele ser una chica y narrar en primera persona todo lo que sucede) y uno o dos chicos (tenemos como ejemplo los triángulos amorosos de Los Juegos del Hambre, Crepúsculo o la ya más antigua y juvenil Memorias de Idhún).

Dado el boom de este nuevo género, es frecuente encontrar casi todas las novedades en proceso de adaptación cinematográfica, como Divergente, El corredor del laberinto, Soy el número cuatro Los juegos del hambre. Incluso la desafortunada versión en la gran pantalla de Cazadores de Sombras, de la que ya hablamos en el anterior post, encontró su lugar en las salas internacionales. 

Desde la publicación de Crepúsculo y hasta ahora, podemos decir que los dos géneros más concurridos en el Young Adult son el fantástico (romances sobrenaturales con vampiros, hombres lobo o, incluso, hadas) y la distopía juvenil (la mayoría de los títulos citados pertenecen a este último).

Además, en los últimos meses hay un nuevo fenómeno que se ha extendido por Internet: el New Adult. Sí, es como el YA pero con algunas pequeñas diferencias. En primer lugar, la edad de los protagonistas suele oscilar entre los 18 y los 25 años (¡mayores de edad, bravo!) y la omnipresente trama romántica se desenvuelve en un ambiente universitario. Otra gran diferencia que destacan muchos blogs es la cantidad y la calidad de las escenas de sexo, mucho menos sutiles en este último género, sin llegar a la literatura erótica. Además, los elementos paranormales encuentran mucha menos cabida en los libros New Adult. Para daros un ejemplo muy, pero que muy conocido, Cincuenta sombras de Grey es un miembro de este grupo.

¿Qué os parece a vosotros esta nueva clasificación de las novelas?

Imagen: Kendra Miller | Creative Commons

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué es exactamente el género “Young Adult”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s