Reseña: Un cuento oscuro, de Naomi Novik

Me enfrentaba a Uprooted (Un cuento oscuro, en español), de Naomi Novik, con sentimientos contradictorios. Por un lado, el hecho de que lo vendieran como un retelling de La bella y la bestia me tenía muy preocupada. Por otro, las estelares reseñas que había leído y escuchado me hacían llegar con las expectativas muy altas. Y, por qué no admitirlo, la bellísima portada de esta novela me hacía querer disfrutarla para poder dejarla en mi estantería con orgullo y no con pena. NO ME DEFRAUDÓ. Brillante, brillante, brillante. Lenta en algunos pasajes, pero brillante en general. Vamos a ello.

Agnieszka ama el valle: su casa, su pueblo, su familia, su mejor amiga, Kasia. Pero el Bosque acecha en la linde, lleno de un poder maligno. Su gente confía en el señor de aquellas tierras, un mago conocido como el Dragón, para protegerlos del Bosque; a cambio, ellos envían a una joven para servirle durante diez años. La siguiente “cosecha” se acerca, y Agnieszka, al igual que todo el mundo, sabe a quién se llevará el Dragón: a la bella, elegante y valiente Kasia, todas aquellas cosas que la protagonista no es. Pero Nieszka se preocupaba por lo que no debía porque, cuando el día llega y el Dragón viene a llevarse a la siguiente joven, no es a Kasia a quien elige.

Me imagino que con lo poco que os he contado ya estaréis encontrando las similitudes con La bella y la bestia: una joven es raptada por una solitaria criatura que vive en una torre (en este caso se trata de un mago, no un león o un oso) y obligada a servirle y, finalmente, se enamoran. Pero el parecido termina ahí: esta novela que se lee como un cuento de hadas en realidad incorpora referencias a diversos mitos de la cultura eslava. La protagonista pronto se escapa de la torre que comparte con el Dragón y termina adentrándose en el Bosque, salvando pueblos de la corrupción de éste y viajando a la corte del reino, donde será incorporada a la lista de magos de Polnya. Vamos, que no se trata de la típica damisela en apuros de las que tanto me quejo cuando leo libros de este tipo. Nieszka es una guerrera que se revela como una maga de inmenso poder, y no duda en enfrentarse al Dragón cuando sus métodos no le parecen adecuados (vale, puede que en esto último sí se parezca un poco a Bella). Su evolución es impresionante, pero natural: quien comienza como una joven patosa, cobarde y bastante inútil en el arte de la magia termina convirtiéndose en la heroína que salvó a Polnya de la sombra del Bosque.

Al verla categorizada como literatura juvenil, la verdad es que me esperaba una historia de amor, algo de aventura y poco más. Pero cómo me ha sorprendido. La narración es casi poética aún manteniendo la ilusión de estar escuchando la historia de los labios de una joven de diecisiete años, y los temas que trata se alejan mucho de lo que estamos acostumbrados cuando escuchamos las palabras young adult literature. De hecho, me niego a categorizar esta novela como young adult, no porque piense que es “demasiado buena para ser juvenil” (aquí he hablado de muchas novelas juveniles que son obras de arte) sino porque no tiene nada que ver con ninguna de ellas. Sí, la protagonista tiene diecisiete años. Y ya.

Pensaréis: ¿qué clase de antagonista es un bosque? En un principio yo tampoco entendía muy bien por dónde iban los tiros, pero os prometo que la explicación que ofrece la autora es tan consistente como lírica, una historia de amor y traición que os pondrá los pelos de punta y os dejará preguntándoos quién es verdaderamente el enemigo en esta historia.

Conclusión: impresionante narración, impresionante trama, impresionante portada, una historia inolvidable y unos personajes redondos. La verdad es que no sé qué hacéis leyendo esto en lugar de corriendo a la librería más cercana a haceros con una copia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: