Reseña: “What’s a Soulmate?” de Lindsey Ouimet

Lo primero que me llamó la atención sobre este libro fue que lo regalaban en Amazon. Lo segundo, la portada. Lo tercero, tras una rápida búsqueda en Goodreads, fue esta imagen compartida por un usuario:

Básicamente, nos encontramos en un mundo donde la gente ve todo en blanco y negro hasta que conocen a su alma gemela. PERO, si su alma gemela muere, todo vuelve a ser en blanco y negro. Sí, la premisa es ñoña como ella sola. Fue sólo la parte en la que todo volvía a ser en blanco y negro si tu amor moría lo que terminó de convencerme para descargar el libro. “¡Drama!”, pensé. Genial. Y, bueno, sí lo hay, pero termina siendo tan inmaduro y adolescente que terminé con los ojos en blancos cada cien palabras o así.

La historia sigue a Libby Carmichael, quien acaba de conocer a su alma gemela, Andrew… en el momento en el que él ingresaba al reformatorio donde trabaja el padre de ella (primer drama). Ahora ambos ven el mundo a todo color pero no se lo pueden contar a nadie (segundo drama). Andrew está en la cárcel porque le dio una paliza a su padre quien, a su vez, maltrataba a su madre (tercer drama). Y parece que es todo parte de una conspiración…

Lo dejo ahí para no estropearos la historia. La idea inicial, a pesar de ser terriblemente ñoña, me resultó divertida. No del todo original, pero divertida. Pensaba que se trataría de una historia de aventuras con el añadido del color y del blanco y negro, y los usuarios de Goodreads lo ponían por las nubes. Sin embargo, lo que empezaba como una trama de redención/amor imposible/conspiraciones terminó como un drama de instituto más. Considero que se podrían haber eliminado algunas partes predecibles y superfluas y haber profundizado algo más en los personajes, que resultan muy planos y a los que sólo conocemos a través de las explicaciones de la protagonista.

La narrativa resulta demasiado explicativa; el hecho de que la protagonista diga que sus problemas son ridículos o inmaduros o dignos de una novela romántica no hace esas escenas menos cliché. Nos encontramos con la típica descripción de la musculosa espalda de Andrew que se puede entrever a través de su camiseta ceñida, una discusión porque el chico ha hecho un comentario (¡obviamente en broma!) que a ella le ha molestado hasta el punto de dejar de hablar durante meses, secretos que se mantienen en secreto por razones inexplicables. Drama adolescente tras drama adolescente, vamos. Tal vez si hubiera leído este libro hace diez años lo habría disfrutado, pero me ha resultado una historia plana e inmadura – me encuentro diciendo esto mucho últimamente, estoy un poco preocupada porque creo que me estoy haciendo mayor para leer literatura juvenil.

Amo la portada, y sólo por eso quería que me gustara el libro, de verdad que sí, pero la historia se me ha quedado coja. Los ingredientes estaban todos ahí, pero no he conseguido engancharme. La idea era interesante, pero no ha cumplido mis expectativas.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: “What’s a Soulmate?” de Lindsey Ouimet

1. ChM dijo: